divendres, 16 d’octubre del 2009

Premio Nobel de la Paz: Obama


El presidente de EUA, Barack Obama, se despertó el pasado 9 de octubre sin saber que los noruegos le habían otorgado el Premio Nobel de la PAZ gracias a “sus esfuerzos por una diplomacia multilateral” .
El comité del Nobel justificó el premio ya que "sólo raras veces una persona ha capturado la atención del mundo dando a las gentes esperanza para un futuro mejor".
Su diplomacia está fundada en el concepto, sigue el comunicado, de que los que deben liderar el planeta globalizado lo hagan con los valores y actitudes compartidos por la mayoría de la población mundial. Sin emabargo muchas personas opinan que:
- Es demasiado pronto para otorgarle un premio de ese nivel. Obama tiene muchos proyectos que cumplir, pero aún no los ha hecho pues es demasiado pronto.
- Ha hecho muchas promesas que aún tiene que cumplir.
- Este hecho puede provocar algunos conflictos y enfrentamientos por parte de la gente que no está de acuerdo.
- Es insólito que un presidente que tiene dos guerras abiertas, en Iraq y Afganistán, que no ha cerrado todavía la base de Guantánamo, que se propone enviar más de 40.000 nuevos soldados a Afganistán reciba un premio tan importante y significativo como este.


En definitiva, podrían haber esperado al año siguiente para darle el premio Nobel de la Paz (si este se lo hubiera merecido en este caso).
Afortunadamente, Obama ha cambiado muchas cosas desde que es presidente, pero aún le quedan muchas otras por realizar.


Marta Parés, 4t

2 comentaris:

  1. jo crec que obama es mereix aquest preni per que es una persona lluitadora i somiadora, la guerra amb l'irak la va començar bush no ell aixi que esta ben concedit


    nil taulé

    ResponElimina